Ventas en alza

El buen momento por el que atraviesa la ganadería regional se ve reflejado en los valores que está logrando la hacienda en los remates de las distintas exposiciones rurales de la zona.

Según datos consignados por los organizadores, en las cuatro últimas exposiciones (General Conesa, Río Colorado, Choele Choel y Roca) se concretaron, en todo concepto, ventas por alrededor de 25 millones de pesos en todo concepto. La mayor parte de esta cifra correspondió a operaciones con hacienda bovina.

En general, los toros campeones no tuvieron problemas para ser colocados en los remates. Salieron a la venta en forma rápida, ya que la demanda por buena genética para mejorar los rodeos de los campos es una constante en gran parte de las explotaciones ganaderas ubicadas al sur del río Colorado.

Durante la última exposición rural de Valle Medio -desarrollada a fines de septiembre en Choele Choel- se alcanzaron muy buenos precios en todas las categorías ganaderas. Según sus organizadores, se lograron las mejores cotizaciones cuando se comparan los valores con los resultados obtenidos en el resto de las exposiciones.

Por el Gran Campeón de la raza Angus en Choele Choel se pagaron 127.000 pesos. El comprador es el dueño de una cabaña de cría que posee campos en Río Colorado y en la zona de Lamarque. Este fue el precio más alto de la exposición. Los más bajos, para esta misma categoría de animales, rondaron los 40.000. En el caso de la raza Hereford, el gran campeón fue adquirido por 100.000 pesos y lo más bajo para esa categoría se ofertó en 42.000 pesos.

En la exposición de Río Colorado, los resultados mayores se registraron en la raza Angus, donde el toro campeón de la muestra se pagó a 102.000 pesos.

En la raza Hereford la cotización más elevada se obtuvo en la exposición de General Conesa -realizada entre el 17 y el 20 de septiembre-, lográndose un valor de 125.000 por el Gran Campeón.

En general los valores obtenidos en los remates de la región (ver infograma adjunto) mostraron una tendencia positiva respecto del año pasado.

La exposición de Roca, pese a contar con un mejor estatus sanitario, fue la que mostró los precios más bajos en relación al resto de los remates concretados en Río Negro.

El titular de la Sociedad Rural de Valle Medio, Fernando Capra, se mostró optimista con el futuro de las exposiciones en la región. Aseguró que en la de Choele Choel se logró vender todos los animales expuestos, desde aves hasta cerdos. Señaló que la demanda por genética se mantiene muy activa en toda la región y es por ello que llegaron muchos compradores de otros puntos de la provincia, como Río Colorado, La Adela y Viedma, para participar de los remates.

Fuente Diario Río Negro (Redacción Central con aportes de AVM/AR/ARC)

Fernando Sanchez