Realizan feria de reproductores ovinos y caprinos

 En Aluminé, Paso Aguerre y Campana se llevarán a cabo encuentros en los que se comercializarán reproductores. Se dispusieron líneas de financiamiento para los compradores. También habrá venta de vellones. La chacra provincial Huiri Huiri, a cinco kilómetros de Aluminé, será este sábado el escenario de la “Primera Feria de Intercambio de reproductores ovinos y caprinos y venta de vellones”, iniciando un cronograma de ferias que continuará en marzo en Paso Aguerre y Campana Mahuida con la comercialización de reproductores y otras actividades que cuentan con el apoyo desde la Provincia.El encuentro que se realizará este sábado en Aluminé está abierto a productores, artesanas, técnicos y público en general. El objetivo es revalorizar la producción de los pequeños productores ganaderos mixtos, promover la calidad genética de la ganadería ovina y caprina, generar mejores condiciones para la venta de fibras favoreciendo el intercambio comercial directo entre los productores y las artesanas de la región, y promover un espacio de intercambio con técnicos.

Las actividades comenzarán a las 8 con la recepción de animales y vellones. A las 10 se dictará la capacitación práctica “Revisación sanitaria y reproductiva” y a las 11 será el turno de la charla “Selección de animales en función del destino productivo: animales doble propósito, producción de carne, producción de fibra”.

Por la tarde, a partir de las 13,30, se llevará a cabo la medición de finura de animales y a las 14 se dictará la capacitación práctica “Calidad de fibra, parámetros de calidad, lectura e interpretación de análisis”. A las 16 se pondrá en marcha el intercambio y venta de reproductores y la venta de vellones.

Financiamiento

A través del Centro PyME-Adeneu se puso a disposición una línea de financiamiento a tasa promocional para la adquisición de reproductores, destinada a productores y asociaciones. Se financiará hasta 10.000 pesos por beneficiario, con cero por ciento de interés, seis meses de plazo de gracia y un plazo de amortización de 12 meses, para la compra de un máximo de dos reproductores por productor y cuatro reproductores por asociación.

Los interesados podrán obtener más información sobre la documentación a presentar comunicándose al (0299) 4485553 (Juan Pablo Morgentaler, asesor financiero del Centro PyME-Adeneu).

La feria es organizada por instituciones y organizaciones que integran el Comité de Desarrollo de Rural de Aluminé como el Consejo Zonal Pewence, el ministerio de Desarrollo Territorial (subsecretaría de Producción, EPDA-Prosap), la secretaría de Coordinación del Interior (Agencia de Producción de Aluminé), la municipalidad de Aluminé y el Parque Nacional Lanín. También participan la Corporación Pulmarí, la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 4.

Para más información, los interesados deberán comunicarse al (02942) 496-336 (Agencia de Producción de Aluminé).

Otras ferias

El 6 y 7 de marzo se realizará en Paso Aguerre la “Feria Anual de Reproductores Caprinos de Raza Angora”, organizada por el Programa Mohair Neuquén, el INTA Zapala, Fundación Hueche y el ministerio de Desarrollo Territorial. Se pondrán a la venta unos 75 castrones, sin que sea necesario inscripción previa.

El primer día, viernes, será para la admisión y selección de reproductores, en tanto que el sábado se realizará la venta interna del Programa Mohair y posteriormente, desde las 11, la venta a particulares.

El 13 de marzo será el turno de la “Tercera Feria de Reproductores Ovinos y Caprinos en la Chacra Experimental Campana Mahuida”. Se trata un espacio que permite a los productores acceder a la genética mejoradora que se produce en la chacra provincial que depende del ministerio de Desarrollo Territorial.

Se pondrán a la venta carneros Corriedale dos dientes, castrones Angora dos dientes, chivas angora y ovejas Corriedale.

Durante la jornada se presentarán las actividades que se realizan durante el año en “Campana Mahuida”, para luego comenzar con la venta.

También en este caso se puso a disposición una línea de financiamiento para la compra de reproductores ovinos y caprinos con las mismas condiciones que las establecidas para la Feria de Aluminé (hasta 10.000 pesos por beneficiario, con cero por ciento de interés, seis meses de plazo de gracia y un plazo de amortización de 12 meses, para la compra de un máximo de dos reproductores por productor y cuatro reproductores por asociación).

Fuente: SanMartín A Diario

 

 

Fernando Sanchez