La trigésima edición de la Exposición Rural de Bariloche cerró con un balance positivo de asistencia y venta -aunque a valores relativamente bajos- y una serie de reclamos del sector para que sean tomados por la agenda pública.
La Rural que se extendió por tres jornadas, hasta el domingo (15/02), tuvo cerca de 4000 asistentes, la mayoría público local y regional, pero también turistas que llegaron a Bariloche el fin de semana largo. “Participaron interesados por conocer la actividad del campo y disfrutarla”, dijo a “DeBariloche” Santiago Nazar, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche quien remarcó que participaron 18 cabañas de Río Negro, Chubut y Neuquén donde se premió al sector productivo.
Nazar remarcó que el objetivo de la Rural “es realizar el evento, este año era muy importante para consolidarlo y se hizo con éxito y balance positivo, con un muy buen nivel de venta de ganado aunque en valores absolutos fue bajo como era esperable por la situación del campo”.
Este año además de las actividades habituales y exhibición de ganado vacuno, equino y ovino, se sumó el sector forestal con un circuito propio, la primera muestra de viveristas y la participación de productores de agroturismo que también mostraron su propuesta.
En el cierre de la expo, Nazar elevó el planteo para que se instale en la agenda pública y política, la utilización y resguardo de los recursos naturales como las plantaciones forestales y el manejo de bosque nativo y pastizales.
“Son temas que no están entrando en la agenda y son fundamentales porque si mantenemos los pastizales sanos, se foresta y se sostiene los bosques, estamos aportando oxígeno al medio ambiente y además preservamos el suelo y evitamos desastres con las lluvias”, detalló Nazar.
Graficó que solo se aprovecha el 7% del potencial de las forestaciones y que en la Línea Sur “tenemos sin aprovechar el 70% por la situación estancada en algunos casos y terminal en muchos otros”.
“Es necesario que la mirada del largo plazo y del cuidado de los recursos renovables entre genuinamente en nuestras agendas políticas”, expresó Nazar.
También remarcó la importancia de combatir el cuatrerismo y la venta ilegal de carnes, que “puede representar una pérdida anual del 20% de la capacidad de producción para un campo mediano o grande, y del 70 al 100% para un pequeño poblador”.
Nazar ante el gobernador Alberto Weretilneck reclamó el pago del subsidio por la esquila pasada, que se comprometió el Gobierno provincial ahora a cancelar el 10 de marzo, y admitió que existen alientos para el sector como créditos para la compra de 50 ovejas o exención de impuestos pero insistió “necesitamos soluciones más contundentes y de fondo”.
Otro reclamo del sector fue la conclusión del corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado para poder comprar vientes en la Patagonia Norte A (al norte del río Negro), ya que es uno de los mayores problemas del sector y contar con el aval de la Unión Europea para la comercialización mundial del ganado de la región.
La Sociedad Rural de Bariloche expresó su solidaridad con la familia Rastelli que sufrió un ataque violento en uno de sus camiones que transporta lanares en la zona de Chubut y con el Club Andino Bariloche por el ataque al refugio Neumeyer, perpetrados -según Nazar- por “grupos radicales vinculados también a la usurpación de campos que tienen título de propiedad”.
Fuente: Diario Río Negro