Preocupación de los productores neuquinos por la grave situación que generan los cortes de ruta

La Sociedad Rural del Neuquén y la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino, entidades que nuclean y representan a la mayoría de los productores de la provincia, expresan su profunda preocupación por la gravísima situación que generan los cortes de ruta al normal desarrollo en la provincia, de actividades productivas de carácter esencial. 

Como consecuencia de los numerosos cortes de ruta en lugares estratégicos de vías de comunicación terrestre, se obstaculiza gravemente el abastecimiento de insumos claves para el normal desarrollo de la producción de bienes de carácter esencial y su posterior comercialización. 

El desabastecimiento de insumos esenciales, tales como combustible, forraje, productos veterinarios y sanitarios, entre otros, ya de por sí grave para el desarrollo de las actividades productivas, ocasiona un perjuicio aún mayor debido a que en esta época del año muchas de esas actividades se encuentran en instancias claves de sus ciclos productivos. 

Adicionalmente, el perjuicio que los cortes de ruta ocasionan a la producción de bienes esenciales no sólo tendrán efectos perjudiciales para la comunidad en lo inmediato, sino que, al incidir negativamente en ciclos productivos prolongados, sus efectos se extenderán en el tiempo. 

En consecuencia, es imperioso que en forma urgente el Gobierno Provincial arbitre los medios necesarios para que los reclamos en curso no perjudiquen la libre circulación, derecho amparado por nuestra Constitución Nacional. En el marco de una pandemia mundial, la obstaculización a la libre circulación generada por estos reclamos pone en riesgo la producción de bienes de carácter esencial para la comunidad, como son los alimentos. Es el deber del Gobierno Provincial garantizar el normal desarrollo productivo de actividades consideradas esenciales para nuestra sociedad. 

Apoyamos el derecho a reclamar de todo ciudadano, pero dicho derecho debe ser ejercido sin menoscabar los derechos de sus conciudadanos y evitando perjuicios a la comunidad a la que pertenecen, sobre todo en el marco de la aguda crisis que vive nuestro país como consecuencia de la pandemia mundial.

Fernando Sanchez