Para la Sociedad Rural, “es perverso crear expectativas” en lugar de bajar las retenciones

El titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, dijo a Infobae TV que las medidas que anunció el Gobierno no resuelven los problemas de los pequeños productores. “Si quieren apoyarlos, que les saquen las retenciones a las exportaciones”, afirmó.

Luis Miguel Etchevehere consideró “perverso generar expectativas para luego ponerlos a hacer trámites engorrosos para poder llevar adelante un beneficio que después en definitiva son tres mil a tres mil pesos y pico por mes”.

Esa fue la primera reacción del ruralista al acuerdo que el día anterior cerró la Presidente con los dirigentes de la Federación Agraria Argentina de segmentar la devolución de retenciones en forma decreciente entre productores de granos de hasta 700 toneladas por año.

El ruralista consideró que no se entiende que “si van a devolver las retenciones, porque no las sacan, que es en definitiva lo que debiera hacer, para dar señales de que haya más inversión y producción en la Argentina”.

En diálogo con Pablo Wende, en el espacio de Infobae en el EFI 2015, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, explicó que “hoy una reducción de las retenciones impactaría primero en el productor, porque hoy estamos con números de quebranto, que se podría revertir para los productores si sacan las retenciones al trigo y maíz y se bajan para la soja, porque devolvería competitividad y pondría en las mismas condiciones de juego que tienen los competidores de las Argentina que no pagan derechos de exportación, como uruguayos y brasileños”.

Etchevehere explicó que “hoy los productores están pidiendo anticipo a cuenta a cooperativas, acopiadores, etc., porque hay mucha necesidad de financiamiento, gracias a la extorsión que está haciendo el Gobierno a través del Banco Nación, impidiendo que les dé crédito a quien tiene disponibilidad de granos, lo que fuerza a vender para pagar las cuentas”.

Fuente: SRA, Infobae TV/iProfesional/La Nueva Provincia (Bahía Blanca)

Fernando Sanchez