NEUQUÉN (AN).- En la provincia de Neuquén funcionan once establecimientos ganaderos que se dedican a la producción de ganado vacuno para faenar, engordados en confinamiento, que tienen en esta época unas 20.000 cabezas.
En términos oficiales se indicó que la cifra no tiene precedentes en la provincia, que rotan cada tres o cuatro meses, y que el sistema de producción permite romper la estacionalidad de la oferta de aquellos establecimientos que tienen producción a campo que sacan sus animales luego del verano.
El sistema, además, permite preservar el medio porque los animales no diezman las pasturas naturales dado que son engordados por una ración de alimento balanceado que, en su mayoría se trae de la zona pampeana. En Añelo hay un establecimiento integrado que también produce maíz para forrajero y además tiene un engorde a corral.
El cierre de la barrera sanitaria es lo que produjo la explosión de corrales de engorde, al tiempo que produjo un aumento en el consumo de carne de cerdo por los datos de duplicación de faena en el matadero de Zapala y en el de Plaza Huincul.
Un documento oficial del gobierno neuquino atribuyó el fenómeno también a las políticas de incentivo financiero que aplicó y que distribuyó, en sus dos primeras fases, más de $ 35 millones en más de diez años y la fase III prevé, para el período 2010-2018, fondos por un monto de $ 68 millones. “Entre otras acciones, se dio impulso a los sistemas de engorde a corral, hoy en pleno crecimiento en número y capacidad de ocupación, que han permitido aumentar la productividad provincial sin afectar la sustentabilidad del sistema pastoril, rompiendo la estacionalidad de la oferta del animal a faena y proveyendo animales con mejor terminación y rinde.
De esta forma colaboró con el incremento de la faena local de animales producidos en la provincia”, se adujo.
Al dar cuenta de las más de 20.000 cabezas que hay en los establecimientos, se apuntó que debido al cambio en la barrera, que impide ingresar carne con hueso de la zona norte del río Colorado, la tasa de ocupación creció el 17% ubicándose, la mayoría, próxima al polo de mayor consumo de la Patagonia, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que concentra el 30% de la población total.
Fuente: Diario Río Negro.