Se realizó un buen remate virtual en la 9ª Exposición de Bovinos de Neuquén

Este viernes 6 de noviembre, desde las 14.30 y hasta las 17.30 horas, se llevó a cabo vía internet por streaming directo el remate anual de reproductores en el marco de una nueva Exposición de Bovinos de Neuquén. Los lotes de animales que salieron a la venta fueron presentados  en videos a través de la plataforma de la firma Paz Hnos, y se pudieron realizar las compras sin inconvenientes, utilizando vías de comunicación online o telefónicas. 

De la apertura del evento participaron y brindaron unas palabras el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeaud, el Presidente del Banco Provincia del Neuquén, Alejandro Visentín, el Ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, así cómo Abraham Neiman y Gastón Paz, organizadores del remate y martillero.

Todos y cada uno, a su tiempo, destacaron el trabajo articulado y participativo que se da en la provincia entre el gobierno provincial, el banco de la provincia y la sociedad rural neuquina. Juntos están trabajando en la elaboración del plan ganadero para fortalecer las políticas públicas para el sector, así como en temas de seguridad, de electrificación de la zona rural, de instancias de comercialización y del lanzamiento oficial de la tarjeta Confiable Agro, que se anunció en el evento, y que llevará numerosos beneficios a los productores neuquinos. 

En esta oportunidad salieron a remate 40 toros, 60 vaquillonas y 250 animales de invernada de los mejores rodeos de la zona, a los que se sumaron 6 carneros puros de pedigree. Los primeros animales en aparecer en pantalla fueron los que integraban un lote de 200 novillitos de la Estancia San Pedro, de Junín de los Andes que se vendieron todos entre $218 y $208 el kilo. Luego se adquirieron 48 terneras de Quemquemtreu a $190 el kilo, también del sur neuquino.

Si bien el inicio de la venta de toros fue un poco trabado, paulatinamente fue entrando en ritmo. No se vendieron los tres ejemplares puros de pedigree que salieron a remate, pero obtuvo el mejor precio de venta un toro puro registrado de la Estancia Los Murmullos, de Cholila, que fue comprado a $230.000 y salió rumbo a Junín de los Andes. Los toros puros registrados de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, se fueron vendiendo entre los $150.000 y $180.000, mientras que los de rodego general, se adquieriron entre $130.0000 y $165.000, todos ellos de la cabaña El Nido y de Cerro Virgen. 

Por su parte, entre las hembras hereford, las puras registradas sin servicio de Pelahuenco se vendieron a $80.000. El cierre del remate incluyó la salida a la venta de Ovinos de la Estación Agrotécnica Campana Mahuida, que logró vender un Merino Puro de Pedigree a $30.000. Ya cerca de las 17.30 horas, fue el presidente de la SRN, Diego García Rambeaud, quien, desde las oficinas de la Rural en Junín de los Andes, agradeció la participación de todos, valoró como positivo al remate, así como el trabajo de todos los productores para acercar tan buenos animales a la Exposición.

Con la organización de la firma A.Neiman Servicios y de la Cía. Consignataria Paz Hermanos, este remate virtual mostró todos los lotes presentados por los remitentes en video HD, los cuales fueron grabados en sus propios campos a lo largo de los últimos 20 días. Como es habitual, los lotes fueron presentados y subastados por Gastón Paz, desde la plataforma que está compañía ha puesto a disposición para esta feria.

Con el auspicio del Banco Provincia del Neuquén, que además presentó su nueva tarjeta Confiable Agro, especialmente diseñada y con beneficios directos para los productores agropecuarios de la región, este remate había generado gran expectativa no sólo por la sostenida demanda del sector, sino porque va consolidando una modalidad no presencial, que la firma A Neiman Servicios, junto con PazHnos y la Sociedad Rural del Neuquén, han venido ensayando desde hace ya unos cuantos años, empezando con los remates televisados de otoño. Sumaron también su apoyo en esta oportunidad la firma Tranquera Sur y el Centro Pyme Adeneu.

Fernando Sanchez