La Mesa de las Carnes exhibió su preocupación

En un comunicado titulado “Porque nos preocupa la mesa y el trabajo de los argentinos”, la Mesa de las Carnes planteó una serie de argumentos, y afirmó que “no entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente”. Solicitaron la eliminación de restricciones.
El comunicado de la Mesa de las Carnes dice textualmente:

PORQUE NOS PREOCUPA LA MESA Y EL TRABAJO DE LOS ARGENTINOS

NOS PREOCUPA porque somos la Mesa Nacional de las Carnes que representa a todos los eslabones de las cadenas de las carnes: vacuna, aviar, porcina y ovina.
NOS PREOCUPA porque conocemos como es la producción, faena y comercialización, porque atendemos desde la mesa de los argentinos con 115 kg por habitante y año, liderando junto con EE. UU y Australia el mayor consumo de carnes del mundo. Y porque aseguramos el abastecimiento interno y también generamosdivisas de exportación muy necesarias, por más de 3.500 millones de dólares.
NOS PREOCUPA porque somos parte de la Agroindustria que llega a todos los rincones de nuestra Argentina, sirviendo a todos los mercados, sosteniendo 3,7 Millones de empleos directos e indirectos, que representan el 22% del empleo nacional.
NOS PREOCUPA porque somos un sector dinámico que en los últimos 45 años pasamos de producir 2,7 millones de toneladas de carnes a las 6 millones de toneladas actuales mientras crecíamos 1.400% en la producción de granos. Subrayamos que esto lo hemos hecho sin jamás desatender “la mesa de los Argentinos”.
NOS PREOCUPA y no entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente. Con referencia a expresiones que exigen “desacoplar los precios internacionales” de los que pagan los consumidores argentinosconsideramos oportuno señalar que esto ya está implementado. Porque al momento que los exportadores liquidan las divisas recibidas del exterior, y a partir de los múltiples tipos de cambio y de las retenciones netas aplicadas, la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior.
Apoyamos el control irrestricto de todo tipo de maniobra fraudulenta, tanto en las exportaciones como en el mercado interno, en el incumplimiento de las normas mínimas higiénico-sanitarias y de la precarización laboral implementada por empresarios inescrupulosos que eludiendo los aportes previsionales bastardean los derechos de los trabajadores. Para ello el Estado cuenta con organismos especializados para evitarlo. Nos interesa en una acción efectiva que regularice la situación sin restringir los derechos de quienes hacen las cosas correctamente.
Finalizamos confirmando nuestro absoluto compromiso para compartir el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de fecundas trayectorias en la economía real para generar el plan ganadero más competitivo de la historia en la que todos los argentinos sean ganadores. Para ello es imperativo quitar todo tipo de restricciones que dañan significativamente a todos los actores de la cadena poniendo en riesgo la sustentabilidad de la seguridad alimentaria y la Marca País.
Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos.
Por tanto, solicitamos al Sr. Presidente de la Nación, la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo, la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas. Construyamos la confianza necesaria entre todos y esto lo hará posible.

Fernando Sanchez