Incendio forestal controlado en la Estancia Lolén

El pasado martes 7 de febrero, pasadas las 17.30 horas, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) recibe un llamado denunciando un incendio forestal en la Estancia Lolen, sobre el ingreso al establecimiento, en cercanías a Junín de los Andes, producto de una explosión en un transformador en la línea eléctrica del sector. De manera inmediata, debido a las condiciones críticas ambientales presentes, respecto a los índices de peligrosidad de incendios, se despacharon cuadrillas del SPMF, y se convocó a las instituciones cercanas a prestar apoyo en el combate del mismo.

Al arribar al lugar, el jefe de incendio informó que se encontraba afectado pastizal y con rápida propagación a la vegetación circundante, observando la coronación de especies arbóreas. Por este motivo, se enviaron de forma inmediata los medios aéreos disponibles cercanos: un avión hidrante air tractor con asiento en el aeropuerto Chapelco, que posee una capacidad de carga hídrica de 3000 litros, y un helicóptero  con base en Aluminé, con helibalde, y capacidad de 1000 litros.

La seguridad del desplazamiento de las unidades de emergencia fue coordinada por la Policía de la Provincia del Neuquén. Las instituciones que participaron en el combate y extinción del incendio forestal fueron SPMF, Ice Base Junín de los Andes, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, la Brigada de la Fundación Tierras Patagónicas, Personal de las estancias Lolen y Los Peucos, y Defensa Civil de Junín de los Andes.

Al finalizar las tareas se pudo constatar una superficie afectada de 1.23 hectáreas. El retorno de las unidades se realizó con normalidad, quedando la guardia de cenizas a cargo del personal de la estancia. Al día siguiente, personal del Área Técnica de incendios relevó nuevamente las condiciones y, verificando las condiciones del transformador, se pasó las novedades al EPEN. El incendio forestal fue declarado extinto a las 20 horas del día Jueves 8 de febrero.

Fernando Sanchez