EL SERVICIO AGRÍCOLA GANADERO DE CHILE VISITA ARGENTINA CON VISTAS A QUE SE VUELVA A EXPORTAR A ESE PAÍS CARNE NEUQUINA LUEGO DE 40 AÑOS

Las declaraciones realizadas por el gobernador Omar Gutiérrez en el acto de apertura del nuevo período de sesiones legislativas en Neuquén, y la llegada esta semana del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile para reunirse primero en Buenos Aires con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y luego para inspeccionar esta región, producen que exportar carne neuquina a Chile esté cada vez más cerca.

La Sociedad Rural de Neuquén (SRN) celebra estos avances que permitirían luego de 40 años exportar ganado en pie para faena en Chile, principalmente desde aquí hacia frigoríficos de Temuco y Osorno. Destacan desde la institución que esto es posible gracias a haber sostenido el estatus sanitario de zona libre de aftosa sin vacunación, y que resulta esta medida un claro estímulo a la producción.

Martín Zimmermann, presidente de la SRN, expresó que “destacamos la preocupación del gobernador Omar Gutiérrez ante un pedido tan importante del sector ganadero de la provincia, como así también las gestiones realizadas por la diputada nacional María Inés Villar Molina, que juntos acompañaron este proceso para volver a exportar carne a Chile después de tantos y tantos años”.

“Es un estímulo para la producción regional. Lo es para el gran productor y para el pequeño productor que tiene en su hacienda mucho de este ganado, la vaca de refugo (la vaca que los criadores descartan del rodeo ya sea por edad o por problemas reproductivos), que es hacia donde está planteado inicialmente el negocio. Se trata de una categoría que no tiene posibilidades de comercializarse en la provincia, y que ahora se presenta además con una reducción importante en los fletes, si se tiene en cuenta que el mercado alternativo era Buenos Aires”, concluyó el productor.

Fernando Sanchez