DISCURSO DE MARTÍN ZIMMERMANN EN LA APERTURA DE LA EXPO RURAL

Inauguramos hoy esta muestra que es la 77 Exposición Rural y la 9na de Caballos de la Patagonia.

Estamos orgullosos y agradecemos que la Sociedad Rural del Neuquén haya podido exhibir el trabajo del campo neuquino ante su comunidad a lo largo de tantos años, ininterrumpidamente.

Es en esta ocasión en la que planteamos las necesidades del sector, en un franco dialogo con las autoridades provinciales y nacionales, de las que también esperamos las respuestas e ideas que faciliten la actividad inmediata y futura de nuestros programas de trabajo.

Agradecemos en forma particular a nuestros expositores sin cuyo esfuerzo esta muestra no tendría contenido.

Damos nuestra más cálida bienvenida a nuestros visitantes, ya que no es menos importante el encuentro con la gente que aun sin pertenecer al ámbito rural necesitamos que conozcan y comprendan al campo como productor de los alimentos que consumen y la  particular forma de vida del trabajador y poblador rural, que difiere por el espacio donde se desarrolla y así construye una visión del mundo distinta a urbana.

Ello explica en parte la permanente expectativa que  suscita el campo, casi mágicamente entre nosotros los argentinos. Sobre todo, en el inconsciente de los habitantes de las ciudades, ya que con el campo, es decir, con el trabajo rural, se superan las recurrentes crisis de la economía del país .

Ello porque el campo siempre vende sus productos al mundo, exporta, y trae divisas, aunque al mismo tiempo se lo condene, como  hizo recientemente un caracterizado dirigente culpando al campo por la índole de su producción primaria/ extractiva;  o bien imponiéndosele contradictoriamente las retenciones que  prometieron eliminársele.

 

La Actual Situación Climática

Después de 8 años muy difíciles, de interminable sequias, la situación climática de la Provincia ha mejorado: Se ha recuperado parcialmente la capacidad de los mallines; las lluvias de primavera y la baja carga animal, resultado de los últimos años malos, muestran finalmente un mejor estado de los animales en general en casi toda la provincia excepto algunas zonas de travesía que siguen muy afectadas.

Esta mejoría climática permite que los establecimientos de la zona sur, afectados en años anteriores por la cenizas, continúen su lenta recuperación después del importante despoblamiento de carga animal, producido por aquellos desastres .

Celebramos, entonces, que haya sido sancionada finalmente por la legislatura la ley de emergencia agropecuaria no. 3117,  siendo ahora necesario su rápida reglamentación para que el productor  tenga un acceso ágil a sus alcances.

Sin embargo, tan necesario como su reglamentación es la puesta en conocimiento e información a los organismos administrativos responsables de poner en práctica sus alcances de una manera clara, sencilla y efectiva en las oficinas y delegaciones locales del interior donde en definitiva se hacen los tramites.

Sabemos que las posibilidades de crecimiento de nuestra ganadería serán siempre limitadas sin una transformación  profunda de los tradicionales sistemas de riego que usamos. Debe tenerse en cuenta que nuestra ganadería es eminentemente extensiva  porque  trabajamos  sobre suelos y clima semiáridos.

Toda innovación económica en nuestro sector habrá de estar vinculada a técnicas,  innovaciones y tecnologías que faciliten un uso cada vez más racional del agua de riego.  Ello en un territorio  donde hay  abundancia estacional de agua pero que se vierte,  casi sin aprovechamiento en el océano,  y escasea  en el periodo vegetativo más necesario para el crecimiento del pastizal natural que requiere la ganadería.

Este destino natural es lo que llevó a Darwin,  ya en el siglo XIX,   a hablar de la Patagonia como “tierra maldita”

Pero no son las condiciones naturales las no nos permiten incorporar nuevas técnicas a nuestro trabajo, sino siempre las condiciones económicas y financieras, las que en otros países de economías más estables, ya se han resuelto a favor de la producción, perdiendo nosotros permanentemente competitividad.

Nos preocupa  que diversos sectores nacionales estén buscando para este año 2019 sancionar una ley,  llamada “política de estado nacional” para continuar e incentivar  el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas no convencionales de nuestra provincia, y debatir y determinar qué hacer con los excedentes económicos que se auguran obtener.

Según la información publicada, se trata de un proyecto consensuado entre oficialismo y oposición, con el aval de la Casa Rosada.

Además de los grandes problemas  legales que  suscitará, pues como se sabe, desde 1994 los recursos del subsuelo son propiedad de las provincias, no podemos los productores admitir un debate sobre los excedentes que se produzcan sin antes contemplar el pasivo ambiental todavía no calculado de estas explotaciones.

Ese cálculo ya lo intentó la Provincia  en tiempos de Don Felipe y fue duramente cuestionado entre otras cosas por parecer excesivo. Sin embargo, ahora,  aquella misma filosofía ambiental quedó expresada en recientes, definitivos e irrecurribles fallos de la Corte Suprema.

No hay excedentes, entonces, sin hacer previamente una imprescindible cuenta ambiental. Pero aun así, es decir, aún  si quedaran  excedentes del aprovechamiento de los recursos no convencionales de Vaca Muerta (que de esto se trata)  nuestra Provincia tiene la obligación histórica de imponer la deducción de un porcentaje, por más mínimo que sea, para constituir un fondo anti clico destinado sobre todo al financiamiento, diversificación y tecnificación de su economía, a la manera que hizo Chile con el cobre en aquellos años en que este mineral era la nave estrella de su economía. O como hizo, tan exitosamente también, Noruega, con la explotación de los hidrocarburos de los yacimientos del Mar del Norte, que lleva ya beneficiadas a tres generaciones de noruegos.

En nuestro caso argentino, el suelo, su superficie, que los productores  cuidamos,  será heredado y cuidado por las futuras generaciones neuquinas de nuestros hijos que no deberían seguir pagando tasas de interés impagables para trabajar y cuidarlo, sin poder invertir como nos sucede hoy a nosotros, sus mayores, para mejorar nuestra productividad y su conservación

Solicitamos, en consecuencia, a nuestro gobierno provincial, como previo y especial pronunciamiento,  y sin más, anticipar cautelarmente la demanda judicial para el estudio y creación de este fondo fiduciario anti cíclico,  de propiedad de la provincia, con las características enunciadas, ubicándolo en un lugar prominente en el proyecto de ley enunciado de la Casa Rosada.

Los recursos de este fondo, en principio, deberían aplicarse para incentivar la producción forestal, la fruticultura, cuya solución financiera para evitar los altibajos de la exportación no se han solucionado aun como en otros países; la capacitación y educación de calidad de la infancia y juventud rural; la producción de terneros que es la base de nuestra ganadería de cordillera y la etapa financieramente más castigada y difícil de esta actividad productiva. Así como otras actividades productivas que vendrán agregándose.

El método de valuación fiscal de la tierra

El sistema de ganadería extensiva, fijado por el clima ha subsistido en rigor, merced a sabias políticas fiscales aplicadas en  Neuquén  desde la misma provincialización  en 1954.

Es, como se sabe,  el  método vigente de la valuación fiscal de la tierra rural para fijar la base imponible del impuesto inmobiliario de  acuerdo con la productividad extensiva del suelo.

Este modelo de cálculo impositivo ha dado aceptables resultados si se lo considera desde la perspectiva de que ha facilitado el poblamiento demográfico efectivo  en el interior de la provincia, la formación laboral y humana del hombre de campo así como el crecimiento, calidad, y diversidad de nuestra ganadería, de lo cual esta exposición, nos parece,  es una muestra concluyente .

Desde esta tribuna hemos permanentemente solicitado que por ley de la legislatura se fije el procedimiento aritmético de su metodología.

Entre tanto este trámite pueda resolverse, solicitamos que conforme el procedimiento establecido  en la resolución no.   de la secretaria de Hacienda del año 1982, se incorpore la descripción conceptual de este método en la ley impositiva provincial y en el código fiscal que se promulgan todos los años en la última semana del mes de septiembre.  Ello a fin de calcular la valuación de la tierra rural de uso extensivo. Asimismo es preciso dejar creada mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial la comisión constituida por los distintos organismos provinciales intervinientes con la participación del sector privado, en el ámbito de la nueva competencia administrativa que actualmente corresponda.

Como es sabido este procedimiento valuatorio ha otorgado tanto al recaudador como al productor previsibilidad y capacidad de pago.

El problema de la burocracia

Ahora que la provincia ha encarado la tarea de su digitalización administrativa, resulta imperioso disminuir la burocracia que ha ido invadiendo todas las interacciones entre el Estado y los ciudadanos.  Esta es en países de gran competitividad una tarea profesional permanente: Reducir y eliminar tramites innecesarios y ya sin ningún valor efectivo.

La tecnología permite hoy mediante las redes sociales que los gobiernos escuchen en forma constante la expresión de los ciudadanos para mejorar la eficiencia de los trámites administrativos.

Solicitamos a nuestro gobierno provincial una guardia profesional digital permanente para tutelar y corregir los procedimientos administrativos viciados de burocracia  denunciados y mejorar su eficiencia.

 

Seguridad rural

Estamos significativamente mejor en el rubro seguridad en el ámbito rural gracias a la  labor cada vez más profesional de las brigadas rurales. Aprovechamos esta oportunidad para extender nuestro agradecimiento a todos aquellos que diariamente hacen esta Provincia más segura. Debe extenderse sin embargo esta actuación a aquellas zonas de la Provincia donde la inseguridad continúe siendo un flagelo.

Barrera sanitaria

Las delegaciones de países compradores de nuestras carnes enfriadas nos obligan a otorgar mayores garantías para preservar el status sanitario alcanzado. Debemos hacer el mayor esfuerzo en preservarlo en la Patagonia Norte para ir corriendo la zona libre hacia el norte aplicando los planes sanitarios rigurosamente.

Plan federal de manejo del fuego.

En los últimos días se combatieron varios focos de incendio que fueron atacados y controlados.  Entre estos quisiéramos destacar por su gravedad el ocurrido en la zona de Catan Lil, que fue controlado con gran profesionalismo.  Debemos expresar nuestro especial agradecimiento por el trabajo altamente capacitado de todos los brigadistas y dotaciones intervinientes en este siniestro.

 

Infraestructura

Queremos llamar la atención por el estado de inseguridad que presenta el puente de la Rinconada. Debemos suponer que la obra de construcción del nuevo puente se encuentra detenida sin duda por  los conocidos problemas que afectaron a Vialidad Nacional.  Si ello fuese así, el daño y los peligros que este abandono representan para la comunidad justifican anular la  concesión de la obra, en muy incipiente estado todavía, y llamar a una  nueva licitación.

Fernando Sanchez