Discurso completo del presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Diego García Rambeaud, en el acto inaugural de la Exposición

Es para nosotros una gran alegría y orgullo encontrarnos nuevamente en este predio, presentando a Ustedes el balance de resultados, luego de un año de trabajo en representar al sector agropecuario de la Provincia. En esta ocasión La Sociedad Rural del Neuquén, festeja su aniversario número 90 de vida institucional, marcando su trayectoria cómo la asociación más antigua de nuestra provincia.

Hemos transitado una semana colmada de actividades, la 80° exposición y Feria Agroindustrial en conjunto con la 12° Exposición de caballos de la Patagonia, destacando la enorme perseverancia de los expositores en presentar sus mejores ejemplares en pista. Agradecemos a las asociaciones de cada raza y jurados correspondientes por el minucioso desempeño en los veredictos de clasificación. Así también, expresamos nuestro reconocimiento a las empresas que aportan todos sus productos y desarrollos en nuevas tecnologías, insumos, herramientas necesarias para el diario quehacer rural. A los sponsors y auspiciantes, por confiar en el desempeño y profesionalismos en el armado de este evento.

Agradecemos también, la presencia de las autoridades provinciales, que nos han acompañado durante toda la exposición y sus diversas actividades. Destacamos haber concretado el viernes pasado la tercera reunión de trabajo con ministros y funcionarios del gabinete provincial. Considerando que la forma de lograr cambios duraderos es compartir ideas y discutirlas, en el diálogo, ponderamos esta instancia fundamental en la forma de trabajo conjunta público privada.

Se trabajaron una gran cantidad de temas, que representan los puntos a mejorar para la actividad agropecuaria y la sociedad vinculada a ella. Esperamos mantener estas reuniones en los años venideros, siendo un hito único a nivel nacional logrado entre gobierno y rural, valorado por sus representantes. Este diálogo debe reflejarse en acciones concretas de la gestión.

Es necesario ponernos en contexto para diagnosticar la realidad que vivimos. El campo neuquino ha transitado un invierno con mayores precipitaciones, recuperándose parcialmente la capacidad productiva de los establecimientos, luego de casi doce años de interminable sequía. Los acuíferos de la provincia evidencian una mejoría, tomando volumen los ríos y lagos. La primavera fue superlativa, sin embargo, enfrentamos un verano de elevadas temperaturas y gran acumulación de pastizal, situación riesgosa para posibles incendios.

Solicitamos a nuestro legisladores las herramientas necesarias para que se disuada de modo contundente mediante multas y sanciones a quienes prenden fuego en lugares no autorizados, poniendo en riesgo ecosistemas enteros, sus habitantes y construcciones. Reiteramos el pedido de legislación que permita a las establecimientos y empresas, acceder a los equipamientos importados de ataque rápido, imprescindibles, sin las actuales trabas aduaneras ni impuestos prohibitivos. El poder contener un incendio en sus primeros minutos, dará un ahorro para el estado en tiempo, personal y logística, más que justificado.

A nivel Nacional, desde el año 2019 el necesario diálogo de las entidades del campo con el gobierno central se ha visto condicionado y truncado. Esta ruptura, sumado a las decisiones arbitrarias intervencionistas marcaron el escenario actual que padece el país. La ideología populista, de mirada corta y mediocre, ha excluido a la Argentina de los auspiciosos mercados internacionales, donde nuestro campo y sus producciones son altamente demandadas. Hemos perdido años de trabajo en materia agrícola y ganadera, debido al cierre de exportaciones y desmesuradas retenciones a la actividad.

Estas erróneas decisiones, sin consultar a las representaciones rurales, no han logrado el efecto deseado; todo lo contrario, han llevado a una creciente recesión y desánimo en las inversiones de los productores. Son medidas ya probadas, y de resultados conocidos, es volver a tropezar con la misma piedra.

La creciente carga impositiva que las empresas y las personas enfrentan desdibuja cualquier cálculo de rentabilidad posible haciendo al estado socio encubierto de las pymes. Esta condicionante para el privado, conlleva inevitablemente a disminuir las aspiraciones de crecimiento y por ende también, la inversión y generación de empleos. Por su parte, la desmedida emisión monetaria es el caldo de cultivo de la imparable inflación que golpea a cada ciudadano de nuestro país. La moneda ha perdido su valor, el dólar oficial es una falacia que pone un tope a los valores de commodities  exportables, en contraposición al valor del dólar no oficial por el cual corren los costos de vida y de producción de los sistemas. La pobreza, flagelo que lamentablemente no ha parado de crecer en estos últimos años, es la dura realidad de casi la mitad de nuestros ciudadanos, y nos plantea urgentemente generar un cambio de rumbo de manera inmediata. Somos un país bendecido en la asignación de recursos naturales, conocimiento y potencial, pero estamos encerrados en las consecuencias de años de políticas fallidas, de corrupción, manejados como sociedad por dirigentes que pretenden su propio beneficio y no el bien común.

Consideramos que la actividad dirigencial política es un servicio a la población, que debe ser asumido con responsabilidad civil, compromiso y ética, donde se debe priorizar el bien común por sobre el personal y particular; no es una carrera profesional, es un servicio público.

Estamos siendo testigos de los atropellos más repudiables a la institucionalidad del país, la república y la democracia. Creemos y estamos convencidos que la población aún no toma dimensión del riesgo que representa a la independencia de poderes, necesaria en nuestra república. Las decisiones del propio poder ejecutivo nacional, no respetando lo que la constitución manda, yendo en contra de fallos que el poder judicial determina, enmascara los propios intereses de los dirigentes de máximo rango. Pretender embarrar la cancha, evitando el juzgamiento de la corrupción que el país ha sufrido, evidencia que las prioridades e intereses están muy alejados de lo que la ciudadanía necesita y espera. No es con el apoyo de gobernadores el mecanismo para ir en contra de la justicia; si consideran estar limpios de culpas y cargos, sométanse a todo el peso de la ley.

La responsabilidad de la actual situación de país debe ser asumida, pero fundamentalmente, deben entender que las prioridades de los ciudadanos de a pie son otras. Aprovechando la presencia de candidatos a gobernador y demás cargos, afirmamos que los problemas partidarios, de oficialistas y oposición o el color político que pensemos, ningún interés tiene para la verdadera solución que necesitamos como país. No es mediante el conflicto, el enfrentamiento y la división permanente, que saldremos adelante como sociedad. Apelamos a la cooperación mutua, considerando que los procesos eleccionarios son una instancia con día estipulado, y no un ejercicio de gobierno permanente; y que luego de éste acto cívico, el foco de trabajo debería ponerse en el desarrollo, crecimiento, y agenda permanente en la atención de los verdaderos ejes de trabajo que una nación necesita.

No podemos dejar de mencionar la desvalorización de la cultura de trabajo genuino, dedicado, capacitado y de mérito. El daño incurrido mediante permanentes políticas de asistencia social, tienen como resultado varias generaciones de personas que desconocen la dignidad que genera, ganarse el sustento propio. Consideramos que la asistencia en situaciones particulares debe ser resguardada, pero bajo la premisa temporal del caso, buscando una inserción lo antes posible en el trabajo formal. Para lograr ese objetivo, es indispensable encarar con toda urgencia la recomposición de los salarios, lo cual solamente será posible a través de la disminución de la carga impositiva para las empresas.

Es oportuno exponer la situación particular de la provincia del Neuquén, en donde en los últimos años, la formación Vaca Muerta ha tomado un rol protagonista en la matriz productiva. Dicho yacimiento, augura años de bonanza para los Neuquinos. En primera instancia, es bajo las mismas responsabilidades institucionales del gobierno, que debe garantizarse el cumplimiento estricto de la constitución nacional, en velar por la custodia de los recursos de los Neuquinos. La autonomía de las provincias es fundamental para lograr el crecimiento de su economía, por lo que debemos resguardar que la coparticipación al gobierno central sea la adecuada y no un porcentaje que nos perjudique. Lo mismo ocurre con el elevado porcentaje de retenciones que el gobierno central quita a los productos hidrocarburíferos del Neuquén.

La factibilidad del arribo de inversiones en este rubro estará condicionado lógicamente por el marco legal y constitucional que la provincia respete. Hemos visto durante el año, largas discusiones sobre los derechos y pretensiones en el trazado del gasoducto en construcción, amparados los reclamos por el propio poder ejecutivo nacional. Cuente con el apoyo del sector productivo, Sr Gobernador, para poner claro sobre oscuro en tan ambigua discusión, custodiando la provincia a la hora de enfrentar uno de los desarrollos productivos más representativos de la historia del Neuquén.

En segunda instancia, la producción necesita de infraestructura de caminos rurales, rutas provinciales, suministros de agua potable y conectividad para las localidades del interior, electrificación rural, obras de riego, entre otras. Mucho se ha hecho, pero es necesario continuar y a mayor ritmo. La dispersión demográfica, pilar fundamental en el arraigo de los neuquinos al territorio, solo se sustenta si las condiciones de vida son las adecuadas para los tiempos que corren. Es primordial en este sentido, pensar en los más chicos, en su educación, en su voluntad de vivir en el interior y no migrar a las grandes ciudades, y no simplemente aceptar su realidad y condicionar su educación y desarrollo. La situación de las escuelas tanto rurales como urbanas es un capítulo arduo y extenso, con mucho para mejorar, pero hacemos hincapié en dos aspectos; el cumplimiento de las horas cátedra de cada grado para su correcto ciclo lectivo, y la necesidad imperiosa de llevar conectividad a cada paraje, escuela, aula.  

Considerando al turismo cómo la segunda industria de la provincia es urgente para su pleno desarrollo que la infraestructura de caminos sea revisada y diagnosticada. En cada rincón hay obras viales por hacer. En nuestro acceso a Junín de los Andes y zona sur de la provincia, no podemos dejar de remarcar la demorada obra del puente Rinconada, es necesario ya, tomar cartas en el asunto y pasar dicha concesión de obra a manos de la Provincia, que ha demostrado operatividad en obras de esas características. El puente viejo data del año 1942, habiendo soportado todo el crecimiento vial, turístico, empresarial de la provincia, por 81 años. Hace más de diez, vemos cómo obsoletas máquinas intentan terraplenar y hacer una obra con requerimientos técnico arquitectónicos que podríamos poner en duda se resguarden.

Es imperioso también, regularizar la situación de dominio de las rutas de la provincia, estando la mayoría de ellas aún sin deslindar de los predios que atraviesan.

Continuando, y pasando nuevamente al plano agropecuario, debemos referirnos a los nuevos desafíos que tiene la actividad. Hoy por hoy, somos cuestionados en relación al peso en las emisiones de dióxido de carbono, en una realidad cultural cargada de modismos ambientalistas, lejos de las verdades científicas consistentes. El campo, el uso de pastizales, el cuidado de los recursos, han sido pilares fundamentales de los planteos productivos. Ningún productor pondría en riesgo su ambiente, todo lo contrario, es su entorno y lo cuida.

A esto debemos vincular y contrastarlo, con la explotación de recursos fósiles que mencionamos anteriormente. Consideramos desde esta institución, que el campo neuquino es un aliado en contrapesar la huella de carbono que estas actividades generen, teniendo un activo en nuestras manos, en búsqueda de la ganadería con perfiles regenerativos. Nos ponemos a disposición, aportando nuestro conocimiento, para diagramar las políticas ganaderas en línea con esta nueva realidad. Recordamos además, que los procesos erosivos que vemos en nuestra provincia, en la mayoría de los casos siguen avanzando negativamente, por los que destacamos iniciativas recientes en conformación de grupos de ganadería regenerativa holística.  

En línea con el desarrollo anterior, solicitamos nuevamente desde esta institución como se ha hecho en varias oportunidades, se aplique de forma inmediata y expeditiva la titularización de tierras fiscales de la provincia a fin de entregarlas a sus dueños. Este proceso remarcará lo que hemos afirmado: nadie se encuentra motivado a cuidar lo que no tiene certezas le pertenezca.

Pudiendo ejercer el derecho de propiedad, tal como lo expresa la Constitución Nacional, es donde los titulares de dominio listados en el Registro de la Propiedad y La Dirección de Catastro, conjuntamente con los impuestos provinciales correspondientes, encontrarán el marco legal que dará seguridad jurídica. Cabe mencionar que seguimos padeciendo grises respecto a este tema, a la espera aún de verdaderas muestras del cumplimiento de la Ley.

Durante el año 2022, la SRN ha solicitado la participación formal como ONG en los relevamientos territoriales dentro del convenio de coejecución INAI-Provincial del Neuquén, ley 26160. Agradecemos habernos mantenido informados con el cronograma de trabajo. Consideramos necesario velar por el cumplimiento del proceso de forma transparente, esperando llevar claridad a todas las partes. Este relevamiento, de comunidades existentes y con personería jurídica a la fecha de promulgación de la Ley, año 2006, lleva 17 años de frustrados intentos de ejecución. Es fundamental el proceso finalice lo antes posible, trayendo certezas a las partes involucradas.

Ante la firma del decreto 108/2023 de Consulta Previa, libre e informada, esperamos con optimismo que este protocolo que solicita aval a pueblos originarios, se aplique también como mecanismo que resguarde los intereses de todos los ciudadanos de la provincia, evitando la extorsión por vías de hecho, los cortes de ruta, las usurpaciones, y los millonarios acuerdos entre partes al margen y por fuera de la ley.

Consideramos inadmisible como neuquinos, que las principales obras que beneficiarán a toda la provincia estén demoradas, cómo es el caso de la circunvalación de la ruta 40 en Villa La Angostura y los desarrollos sobre Vaca Muerta, por cuestionamientos territoriales que deberían estar resueltos.

A las autoridades solicitamos dar claridad ante estos atropellos y que sencillamente apliquen la ley, en concordancia con el perjuicio que genera para el desarrollo de toda la provincia.

Es para nuestra entidad imperioso hacer ver, que el sector productivo primario, así como el industrial y todas las actividades relacionadas, necesitan claridad en el respeto de normas y leyes vigentes.

Cómo institución que representa al sector productivo, sabemos que puertas adentro de nuestros establecimientos hemos resuelto de forma silenciosa con ingenio y austeridad, las mayores dificultades que se puedan pensar. Sin embargo, y como en el desarrollo de este discurso planteamos, es el contexto constitucional el que hoy solicitamos se debe proteger para lograr un giro en esta dura realidad de país que vivimos.

Así como hace 90 años en San Martín de los Andes, un grupo de productores ganaderos fundara la Sociedad Rural del Neuquén convencidos del rol clave que desempeña el campo para la provincia, hoy encontramos la misma motivación que aquellos hombres y mujeres en diagramar y formar parte del rumbo que nuestro campo y sociedad consideramos necesita.

Desde esta tribuna, cómo cada año, exponemos la realidad del sector agropecuario y el trabajo realizado en representar a los productores y socios, siendo esta institución el nexo con el gobierno provincial.

Así lo han hecho los fundadores de esta sociedad, así lo hacemos hoy nosotros, y así pretendemos lo hagan nuestros descendientes y cuanto productor quiera acercarse.

Nuestro lema, Unión Acción y Sacrificio, hoy más que nunca está vigente con el respaldo de principios, valores, tenacidad, humildad, trabajo, esfuerzo que cada productor Neuquino custodia.

Esta es la Sociedad Rural del Neuquén, federal dentro de la provincia, de puertas abiertas, de diálogo sensato y preciso, activa y VIVA.

Gracias a todos los presentes.

Fernando Sanchez