Concurso Tromen: avanza con éxito el original programa juvenil de recría de Neuquén

Se anotaron 9 participantes de la categoría mayores (de 14 a 18 años), responsables de recriar una ternera, y 10 de categoría menores (de 9 a 13 años), que deberán recriar una cordera. Entre ellos participa una escuela agropecuaria que anotó un curso en la categoría mayores y dos cursos en la categoría menores. Un número de inscriptos que estimula a los organizadores y que muestra lo auspicioso del concurso. Son niños y adolescentes de toda la provincia, desde Las Ovejas, hasta Junín de los Andes, pasando por Chos Malal, Las Lajas, Loncopué, El Huecú, Plaza Huincul y Zapala.

Los objetivos del Concurso Tromen, una original propuesta de la Sociedad Rural de Neuquén, son promover el trabajo de campo y sus rutinas, fomentar la actividad de cabaña dando valor a sus procesos básicos y transmitir metodologías de trabajo moderno, donde el bienestar animal y la gestión administrativa del proceso se conjugan con los tiempos propios de la producción.

El concurso consiste en lograr que un joven pueda recriar un animal durante 6 meses, amansarlo y prepararlo para presentarlo a bozal en una jura en pista, llevando además el registro de todo el proceso. La final del concurso y su premiación, será durante la Exposición de Bovinos de Neuquén que la SRN realiza en primavera. Allí se evaluarán varios aspectos del binomio participante y luego el animal se venderá en un remate especial.

Los referentes de la organización, la ingeniera agrónoma Eugenia Hiriart y el médico veterinario Joaquín Ferrería, explicaron que “brindamos apoyo para que cada participante tenga un ejemplar y a través de capacitaciones pueda desarrollar el potencial genético del animal acorde a su edad, como también mansedumbre y desarrollo del proceso”.

Luego expresaron: “Están todos los inscriptos muy entusiasmados, participando de las reuniones virtuales que llevamos a cabo e ingresando en el proceso de amanse. Es un trabajo de todos los meses, prestando atención de contener a los chicos cuando tienen alguna inquietud. De que vayan entendiendo del porqué de la metodología y de los datos que tienen que registrar, como por ejemplo el peso del animal para evaluar su desarrollo luego de comenzar con su alimentación”.

Para el desarrollo de este concurso se requirió del apoyo de muchas personas que valoraron el proyecto. Desde la cesión de los animales a participar por parte de socios de la institución, hasta la donación del 50% de los alimentos necesarios para su desarrollo, y financiación del resto, por parte de la empresa de alimentos balanceados Crecer, así como de los transportistas que movían los animales y bolsas de alimentos, entre otros. “La voluntad de la gente es buenísima, nos ayudan más de lo que esperábamos”, expresaron desde la organización.

El proceso ha comenzado con éxito y sus resultados se verán en primavera, donde se evaluarán los logros de estos nóveles productores neuquinos.

Fernando Sanchez