Artesanías Neuquinas fue premiada en la Sociedad Rural Argentina

La empresa Artesanías Neuquinas recibió, de la Sociedad Rural Argentina, cinco premios por la calidad de sus trabajos y así sumó otro galardón de reconocimiento a sus 40 años de gestión, en el marco de la 129 edición de la Exposición Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.
Este año la Sociedad Rural Argentina entregó especialmente la mención honorífica a la Actividad Artesanal de Méritos Relevantes para la representación oficial de Artesanías Neuquinas SEP por sus 40 años de gestión en las artesanías, promoviendo la defensa de su patrimonio.
De esta forma recibieron su distinción Carina Tropán, de Junín de los Andes, que se llevó el premio La Telera a la mejor pieza de tejido de toda la exposición, por un poncho de lista labor; y Lidia Mabel Tropán, de la Comunidad Linares de Aucapán, se llevó el primer premio por un poncho de lista labor.
Asimismo, Elba Linares, de Junín de los Andes, recibió el máximo reconocimiento por una matra de tres listas de labor; Alfredo Neculfilo, oriundo de Chiquilihuim, recibió mención especial por un cultrum; y la segunda mención fue para el artesano Ricardo Linares de la Comunidad Linares de Aucapán, por una batea de madera de lenga.
En este contexto, Artesanías Neuquinas otorgó por tercer año consecutivo un premio especial denominado Premio Estímulo al Trabajo Genuino del Gobierno de la Provincia de Neuquén.
La presidenta de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill, describió que así se buscó destacar la mejor pieza textil de artesanos de pueblos originarios, de cualquier lugar del país exceptuando a Neuquén, y la ganadora fue Mirna Benítez de la comunidad wichí El Potrillo, en la provincia de Formosa, con una malla con punto antiguo.
La funcionaria remarcó “la importancia para nuestros artesanos de poder participar de esta exposición destacada en el circuito comercial, pero además ser representantes ante la mirada de todo el país de nuestro patrimonio cultural”.
Sostuvo que “las artesanías neuquinas son reconocidas a nivel país y ocupan un lugar de privilegio en escenarios asociados a la cultura, porque son piezas que ostentan identidad, valor y significación cultural como sello propio”.
“Es importante tener en cuenta que Artesanías Neuquinas es la única empresa dedicada a la comercialización de la producción artesanal de las comunidades mapuche con certificación de marca, y que promueve el fortalecimiento y la recuperación de técnicas artesanales en talleres dentro de las comunidades”, concluyó Piucill. (Télam)

Fuente: La Mañana Neuquén

Fernando Sanchez