Acciones de la SRN sobre los Relevamientos de Comunidades Indígenas en Neuquén

INFORMAMOS las últimas acciones realizadas desde la Comisión Directiva de la SRN referidas a los Relevamientos de Comunidades Indígenas en la provincia de Neuquén.
🔸Es de nuestro conocimiento, que dichos estudios técnicos jurídicos catastrales se están llevando a cabo, bajo el convenio de coejecución firmado entre provincia y el Instituto de Asuntos Indígenas INAI en octubre de 2021, sin que los propietarios ni la sociedad estemos siendo debidamente informados.
🔸Se ha solicitado formalmente al Director de Desarrollo Territorial Jorge Lara, la incorporación de la Sociedad Rural del Neuquén como ONG al proceso de relevamientos en curso, participación que está prevista en el último decreto de renovación de la Ley 26.160, obteniendo respuestas vagas y sin definiciones positivas a la fecha.
🔸La Sociedad Rural ha solicitado en reiteradas oportunidades que se haga cumplir la ley 26.160 para dar fin al estudio de las comunidades que ocupan, de forma pacífica, tradicional, actual y pública el territorio de la provincia al año de promulgación, 2006. Estos conceptos, aceptados por la provincia del Neuquén, son premisas fundamentales para dar el marco a qué y cómo relevar. A su vez, dan una fecha de corte al registro de nuevas comunidades, que ante el avance a través de vías de hecho, o autoproclamación, inician un sinfín de nuevas situaciones conflictivas.
🔸En este momento, no se tiene certeza de donde están relevando, con qué equipo, con que criterios y tampoco cual es el cronograma a seguir.
🔸Luego de varias gestiones y notas presentadas, en particular el pedido el día 10 de mayo pasado de Audiencia al Sr. Gobernador de la Provincia, se logró concretar el encuentro en la localidad de Aluminé, el pasado domingo.
🔸A la misma asistieron Diego García Rambeaud, Martín Zimmerman, Cecilia de Larminat, Eugenia Hiriart, Pedro Ocho y Hugo Burgenick como abogado de la Institución.
🔸 Nos recibieron el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Aluminé Gabriel Álamo en la Hostería Aluminé.
🔸Se le expresó la preocupación acerca de la situación y se le reiteró el pedido de incorporación formal de la SRN en el proceso de estos relevamientos, para estar debidamente informados de lo que se releva, aportar la información que sea necesaria, y así mismo darle la transparencia que todo acto público debe tener, al estar representadas las distintas partes involucradas.
🔸 El gobernador escuchó toda la explicación de los asistentes, expresó sus ideas también, y se comprometió a tratar esta incorporación en lo inmediato.
🔸Se le solicitó también que abran y expongan las situaciones, que el proceder deje de ser secreto, y se refleje el real estado de avance o no en este proceso técnico.

🔸Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de que se actúe concretamente y con urgencia para poner fin a las acciones de hecho (usurpaciones), evitando así que las mismas se fortalezcan y se multipliquen.

Fernando Sanchez