El 31 cierra adhesión al incentivo ganadero

El último día de agosto marcará el fin de las posibilidades que tendrán los productores para adherirse al Incentivo Ganadero en Neuquén. A través de este instrumento se compensarán las ventas de carne y fibra y podrán financiarse proyectos para inversiones en infraestructura y desarrollo de negocios.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la Subsecretaría de Producción, en este ciclo la compensación alcanzará la comercialización de productos pecuarios realizada entre el 1 de mayo de 2014 al 30 abril de 2015. La presentación de la documentación se realiza en las Agencias de Producción de la provincia.

Uno de los objetivos es, ante la situación de emergencia que atraviesa la producción agropecuaria, promover la descarga de animales improductivos de los campos y seguir incentivando la calidad de los productos.

Este año habrá mejoras significativas en los precios a pagarse al productor. En el caso de la lana, se abonará $ 8 el Incentivo a la Producción y $ 16 el Incentivo a la Calidad por kilo; el mohair $ 12 y $ 25 respectivamente; el cashmere esquilado $ 8 por kilo y el cashmere peinado $ 55; el kilo de fibra de guanaco o de llama $ 65.

El cuero ovino por unidad se pagará $ 10 (Producción) y $ 25 (Calidad) y el caprino $ 20 y $ 35 respectivamente. Por la venta de cordero/chivito se compensarán $ 70 por unidad y por terneros, $ 450 por animal comercializado.

Las mejoras más significativas se otorgaron por la venta de animales improductivos con el objetivo de descargar los campos. Por la venta de animales de refugo el Incentivo será de $ 150 por unidad, $ 1.000 en el caso de la vaca conserva y $ 1.200 el yeguarizo. En el caso de la vaca conserva, hasta el momento se pagaban $ 60 y en yeguarizo $ 90, lo que permite dimensionar el incremento establecido.

Fuente: Suplemento Rural del Diario Río Negro

Fernando Sanchez