El gobierno de Neuquén prorrogó la emergencia agropecuaria por sequía

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez firmó ayer el decreto por el cual prorroga la emergencia agropecuaria por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los departamentos Los Lagos, Huiliches, Lácar y los valles irrigados de los departamentos de Añelo y Confluencia.

En el documento se explica: “Son beneficiarios de la asistencia por emergencia y/o desastre agrario por sequía, las personas humanas o jurídicas ocupantes, a cualquier título, de explotaciones agropecuarias, que demuestren afectación de daño ante la autoridad de aplicación”.

Para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta los informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) y de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Bariloche (INTA EEA Bariloche), que indican que las condiciones de sequía, si bien han presentado mejoramientos puntuales en los departamentos citados, se mantienen en el resto del territorio provincial.

Que este déficit hídrico se traduce en una fuerte disminución de la capacidad forrajera de los campos, tanto de invernada como de veranada, que ha derivado en consecuencias adversas para la actividad ganadera, como lo son la mortandad, el desgaste dentario, menores porcentajes de preñez y parición, menor peso al destete, escasa o nula reposición, con las consiguientes pérdidas económicas que eso conlleva.

Cabe destacar que la población rural es afectada por este fenómeno, alterando el desarrollo de sus actividades productivas, perjudicando especialmente a los pequeños productores, quienes encuentran en la ganadería su principal sustento económico.

Asimismo, en las recorridas que los técnicos del Ministerio de Producción e Industria realizan a lo largo del año, señalaron que las condiciones de sequía no sólo se han mantenido en gran parte del territorio provincial, sino que se han magnificado por la desaparición de vertientes que históricamente abastecieron de agua a grandes superficies de pastizales naturales.

Fernando Sanchez