La situación de la vegetación regional confirma en el inicio de la primavera una menor actividad debido a la falta de precipitaciones estivales en diferentes zonas de Patagonia Norte. La situación en las principales zonas productivas es la siguiente:
• Zona de alerta grave 1: cordillera y precordillera, centro-sur de Neuquén. Desde el verano pasado, se observan niveles de actividad debajo del promedio en los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Loncopué y centro-oeste de Catan Lil y extremo oeste de Collón Cura. A esta situación de sequía se le sumó en gran parte de dicha región la deposición de cenizas volcánicas, originada por la erupción del volcán Calbuco. Si bien las precipitaciones pueden amainar el problema, por la situación actual y la época del año, es muy poco probable que se revierta en el corto plazo este proceso de sequía en curso. En consecuencia, es previsible que el inicio de la primavera se transite por una situación general desfavorable para la producción ganadera. Por ello se recomienda tomar medidas que eviten pérdidas futuras.
• Zona de alerta grave 2: sierras y mesetas y monte, centro y norte de Neuquén. Se observan desde el verano dos zonas con valores debajo del promedio y que constituirían las zonas de mayor gravedad actual: 1) una que se extiende desde el valle del Curi Leuvú hacia Curaco, y 2) otra desde Barrancas-Buta Ranquil hacia la meseta de Chihuidos. En la imagen adjunta se confirma que los niveles bajos se han extendido espacialmente hacia el sur de Chos Malal y extremo sureste de Minas, centro-este de Ñorquín, Picunches y Loncopué, Añelo, Pehuenches y centro-este de Zapala, Confluencia, Picún Leufú y extremo norte de Collón Cura. Estas zonas provienen de un período invernal desfavorable y el impacto en la producción ganadera es poco probable que se revierta en el corto plazo. Precipitaciones durante los próximos meses y buenas temperaturas en el inicio de la primavera, podrían contribuir a mejorar esta situación. De todas maneras, se recomienda tomar medidas que eviten pérdidas futuras.
• Zona de alerta 3: sierras y mesetas y monte de Río Negro. Se confirman valores debajo del promedio que se comenzaba a observar en el otoño pasado, en el departamento Pilcaniyeu (oeste y extremo norte hacia Pilquiniyeu del Limay), El Cuy, General Roca y Avellaneda. A su vez, de manera heterogénea se ha extendido hacia el centro-norte de 25 de Mayo, Nueve de Julio, Valcheta (asociado a la meseta de Somuncura) y una franja bordeando la costa Atlántica en San Antonio y Adolfo Alsina. Al igual que la zona 2, precipitaciones y buenas temperaturas durante los próximos meses podrían contribuir a mejorar esta situación. De todas maneras también se recomienda tomar medidas preventivas, dado que la situación actual se presenta desfavorable.
Fuente: Suplemento Rural del Diario Río Negro.