La espera parece haber llegado a su fin. El ansiado permiso de tránsito federal para el matadero multiespecies municipal zapalino estaría por llegar en breve. El trámite se encuentra en su etapa final dentro del área de Legales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa y dentro de poco podría obtener la luz verde definitiva, según se confirmó desde el municipio zapalino.
“Estamos a la espera del número de habilitación porque hemos superado todas las instancias de inspección de obras a las cuales se sometió al matadero. En el último viaje que realice a Buenos Aires me confirmaron que el expediente se encontraba dentro de la sección Legales y que tendría un aval en el corto plazo”, confirmó ayer el secretario de Gobierno de la comuna local, Gastón Calabró, en diálogo con “Río Negro”.
La habilitación del tránsito federal le abrirá las puertas a un mercado muy atractivo.
De hecho, son varios los ganaderos que ya pusieron sus ojos sobre el matadero municipal zapalino con el objetivo de concentrar aquí buena parte de sus negocios en los próximos meses.
“Dentro de nuestra zona seríamos el más importante con este permiso federal por lo que estamos convencidos de que el crecimiento en la tasa de faena sería exponencial. Esto genera mayor demanda de mano de obra e insumos para el sector vinculado”, añadió.
Mejor infraestructura
Para alcanzar el nivel requerido por el Senasa, la comuna llevó adelante una serie de inversiones en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia. Fueron varios miles de pesos que se inyectaron conjuntamente con el objetivo de dotar al centro de faena de la infraestructura requerida para su funcionamiento dentro de la nueva categoría federal.
Actualmente, la faena viene alcanzando algunos picos de hasta 300 unidades semanales entre bovinos y porcinos. Si bien la media se ubica por debajo de esa cifra, las autoridades creen que el panorama se incrementará considerablemente en el segundo semestre del año cuando se alcance el tránsito federal, es decir que pueden vender en otras provincias.
Desde el municipio se tiene a cargo la administración del matadero y todo su funcionamiento interno mientras que la faena propiamente dicha está a cargo de una cooperativa local de trabajo.
Fuente: Diario Río Negro