Institucional

SRN Historia

En 1933 la necesidad de crear una sociedad rural en Neuquén ya era evidente. Para los hombres de campo era imperioso defender sus intereses ante las autoridades y agruparse para buscar juntos la mejor forma de progresar.

Fue entonces cuando el Coronel Carlos H. Rodríguez -enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación para manejar lo que era en esa época el territorio del Neuquén- tomó la iniciativa de reunir a todos los ganaderos y productores de campo de la pre-cordillera de nuestra provincia.

Con el fin de agrupar a estos hombres, a principios de marzo de 1933, el Gobernador Coronel Carlos H. Rodríguez, les hizo llegar una nota en la que les pedía una reunión conjunta el día 25 de marzo de ese año. Y fue en los salones del antiguo Hotel Lacar de San Martín de los Andes donde los ganaderos estudiaron la creación de un ente que representaría a ese sector de las fuerzas vivas del trabajo rural.

reidAndres Douglas Reid, primer presidente.
El encuentro fue un éxito: por unanimidad se creó la Sociedad Rural del Neuquén y se procedió a elegir la primera Comisión Directiva, en la que fue designado como Presidente Andrés Douglas Reid y, como Vicepresidente, Enrique Schroeder, ambos ganaderos progresistas de los departamentos Lacar y Huiliches.

 

 

arturo_tranakArturo Trannack
A partir de ese momento y durante estos primeros 70 años de su gestión, la Sociedad Rural del Neuquén aumentó su influencia, se afilió a la Sociedad Rural Argentina -que se encarga de representarla ante las autoridades nacionales y para cualquier gestión en la Ciudad de Buenos Aires- y ha aportado su opinión en importantes temas, entre ellos, la defensa de la propiedad privada, la lucha contra la fiebre aftosa -logrando que el Neuquén este totalmente libre de esta enfermedad tan grave y contagiosa-; la defensa y protección de la fauna y la flora, la conservación del campo, la lucha contra el cuatrerismo y el furtivismo, la lucha contra los incendios de campos, la defensa contra las empresas productoras de hidrocarburos y la lucha contra el continuo incremento de los impuestos al sector rural.

De esta manera, en estos setenta años, la SRN ha cumplido con el lema que fijaron sus fundadores: Unión, Acción y Sacrificio.

Socios Fundadores

SE. el Sr. Gobernador del Territorio Coronel Carlos H. Rodriguez, Andres Douglas Reid, Bertil Grahn, Juan A. Fernández, Roberto de Larminat, Enrique Schroeder, Santiago Labadie, Otto von Friesen, Horacio Fernández Beschtedt, Miguel Zingoni, Roque I. Bello, Francisco Lobos, Rodolfo Schroeder, Bernardo Diharce, Yerio Hermanos, Arturo Trannack, Manuel Chidiak, Diego E. Neil, Damián Elorriaga, Bernardino Zingoni, Pedro lllera, Manuel Barros, Antonio Herrera, Guy H. Dawson, Vicente Martínez, Ambrosio Espinos, Juan C. Fortega, Ricardo González, José Angel Rubio y Dr. Juan José Lagos Mármol. Adhirieron por telegrama: Arturo J. Ortiz, Manuel Guevara, Florencio Gargiulo, Pascual y José Rosa.