Preocupación en la Sociedad Rural del Neuquén por los casos de cuatrerismo en los campos de la región

Un nuevo incidente en campos del sur de esta provincia generó alarma en los productores de la zona, no sólo por lo reiterado de los casos de cuatrerismo en distintos establecimientos ganaderos, sino porque esta vez incluyó un disparo a la policía mientras realizaban un procedimiento en la Estancia Pilolil, que terminó con tres personas detenidas y un menor entregado a sus padres. La Sociedad Rural del Neuquén manifestó su profunda preocupación y solicitó  profundizar las medidas de prevención, como las recorridas de patrulleros por la zona. Asimismo, desde la SRN, y en este caso desde la Estancia Pilolil, se agradeció y destacó el accionar de la patrulla de la brigada Rural que acudió al llamado, llegando en media hora y en todo momento actuando con profesionalismo y decisión.

Es que en esta oportunidad, y como ya ha sido publicado, cuatro individuos, tres de ellos armados, fueron encontrados por la Policía Provincial, División Tránsito y Rural de la ciudad de Junín de los Andes, dentro de la Estancia Pilolil, quienes habían recibido el llamado de su administrador, y tras una breve persecución a pie, que incluyó un disparo dirigido hacia la policía, fueron detenidos. En esa parte del campo se encontraban unas 257 vacas preñadas, motivo por el cual el puestero andaba recorriendo el lugar y advirtió la presencia de estas personas, siendo además que anteriormente, como viene sucediendo en otras estancias, en ese sector del campo ya habían abatido animales vacunos y ciervos.

 

Todo sucedió en horas de la siesta del pasado lunes 10, cuando el puestero escuchó tres detonaciones de armas de fuego y le avisó al administrador de la Estancia. Esa misma noche, a las 20.10, se radicó finalmente una denuncia penal en Junín de los Andes. Según trascendió, tres de los individuos encontrados dentro del campo portaban  armas largas, alguna con sistema de corredera. Más allá de los vacunos o ciervos que pueda cazar de manera furtiva, existe una amplia preocupación por el ingreso de personas a los campos con armas de distinto tipo y de gente capaz de usarlas contra personas, como sucedió en esta oportunidad, generando un alto riesgo y temor cada vez mayor en quienes viven o trabajan en el campo y sus familias.

 

Fernando Sanchez