Rurales contra el secreto del relevamiento a mapuches

Las entidades rurales de Neuquén, Chubut y Río Negro se reunirán este domingo en Junín de los Andes, en ocasión de una exposición de bovinos, y buscarán un pronunciamiento común en torno a la reglamentación de la Ley 26.160 de relevamiento territorial indígena. Es que cuestionan dos aspectos: el secreto del procedimiento para determinar el territorio como así también el pastoreo de animales como garantía de obtención de derechos.

“La ley es excelente, lo que cuestionamos es la reglamentación y la aplicación”, dijo el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmermann. En diálogo con “Río Negro”, sostuvo que en el caso de los estancieros neuquinos, a excepción del caso de José Aigo, no registraron conflictos con mapuches. Lo dijo en referencia a Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, prófugos del asesinato del policía ocurrido el 7 de marzo de 2012 en Junín de los Andes. “No tenemos acá problemas de violencia como en Chubut”, indicó.

Puso en tela de juicio que el relevamiento se haga en secreto y mencionó que hubo un caso de una comunidad en Atreuco que de las 7.000 hectáreas que tenía originalmente se le reconocieron 24.000 para lo que se tomaron 10.000 de Parques Nacionales y otras 4.000 de un privado. Aclaró que este resultado no obtuvo el aval del gobierno nacional.

“La ley está mal implementada y pésimamente mal reglamentada”, explicó y manifestó su acuerdo con la prórroga que se trata en el Congreso pero advirtió que cuando se sancionó, en 2006, se puso como límite esa fecha para evitar desalojos. Las prórrogas posteriores modificaron ese límite.

También puso el dedo en el tema del pastoreo: “Se les otorga derechos al tema del pastoreo y es como si yo le pido a mi vecino que me de tierras porque mis vacas van a pastar a otro campo”.

Zimmermann celebró la designación de Martín Echevehere al frente de la cartera de Agricultura de la Nación sin dejar de mencionar que “también el anterior ministro (Ricardo Buryaile) hizo una excelente gestión, después del divorcio que hubo entre el gobierno y el campo”. Observó medidas alentadoras para la ganadería.

 

Por Mario Rojas para Diario Río Negro

Fernando Sanchez