DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA SRN, MARTÍN ZIMMERMANN, EN LA APERTURA DE LA 75° EXPOSICIÓN  DE LA SOCIEDAD RURAL DEL NEUQUÉN

Inauguramos hoy la 75ª  Exposición Rural del Neuquen  y 7ª  Exposición de Caballos de la Patagonia.

En este  tradicional espacio venimos los productores rurales neuquinos a dar cuenta de nuestro trabajo anual, pero por sobre todo procuramos con esta muestra  crear un lugar de amistad y encuentro  para explicitar los distintos aspectos y problemas del quehacer rural de la provincia ante nuestra comunidad.

Convocamos también a todos los expositores que están relacionados con la actividad  -comercio, industria, servicios- para actualizarnos con las innovaciones técnicas, insumos, tecnologías e ideas necesarias para poner al día nuestro trabajo rural.

Procuramos  que esta muestra sirva  también  como  una oportunidad para elaborar en dialogo con nuestras autoridades provinciales y nacionales, una agenda anual de trabajo, contemplando los problemas, necesidades y esperanzas de los productores,  ya que siempre anhelamos arrimar constructivamente nuestro aporte privado para mejorar las políticas destinadas al  sector.

Por todo ello agradecemos la colaboración activa de los expositores rurales, industriales y comerciales; la de los jurados que han trabajado con tanto empeño y profesionalismo para esta muestra del trabajo neuquino; y la participación de las autoridades que nos acompañan.

A todos, muchas gracias.

===================================0==================

  • Emergencia ambiental

Hemos comenzado el año en nuestro país todo,  en medio de una delicada  emergencia ambiental.

En el Norte y Centro del país las lluvias torrenciales, la calamidad de las inundaciones y los grandes incendios del último mes.

Nuestra provincia se encuentra frente a una emergencia hídrica.

Hay afluentes del rio Neuquen, en el norte y centro, que están totalmente secos.  Se perderá mas de la mitad de las cosechas de forraje.

 

En la zona centro y travesía varios  establecimientos deberán malvender o trasladar hacienda.

En la zona sur los establecimientos afectados años anteriores por la cenizas siguen padeciendo las consecuencias ya que la sequía no permite superar la situación.

Debemos reconocer y agradecer al gobierno provincial el tratamiento que oportunamente se dio a la situación de sequía y caída de cenizas. La declaración de emergencia y desastre agropecuario y su homologación por el gobierno nacional dio un respiro a los productores al reducirse la carga impositiva.

Agradecemos también al Centro Pyme ADENEU por el permanente apoyo a los productores neuquinos.

No obstante la situación actual sigue siendo de extrema gravedad por la ininterrumpida sequía, la cual lleva ya más de 7 años. Esto ha provocado una gran reducción en el el stock de los establecimientos afectados.

  • Política para el manejo del agua de riego

Es preciso un Plan de infraestructuras  para administrar el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales  que hoy  se agotan y resultan insuficientes con las practicas tradicionales empleadas.

Búsqueda de recursos hidrológicos subterráneos; perforaciones, cisternas y represas menores.

Sustitución gradual del  tradicional riego de manto por otros aprovechamientos mas racionales del agua.

Sugerimos que se implemente la creación  de un fondo para la financiación de la reconversión hídrica de los métodos de riego de las zonas áridas y semiáridas de la patagonia en el marco de los acuerdos multisectoriales para la explotación no convencional de los recursos del subsuelo.

En el ámbito de los Ministerios de Energía y Agricultura de la Nación existe ya una Comisión que funciona hace muchos años sirviendo de razonablemente exitosa mesa de dialogo a autoridades, empresas petroleras, instituciones representativas del sector agropecuario.

  • Titularizar las tierras fiscales a sus legítimos ocupantes

Este tema debe continuar, instalado como está, sin interrupciones en la agenda prioritaria del Gobierno. Solicitamos que con urgencia se le den los títulos de propiedad a todas las comunidades,  crianceros y productores de diversa índole que ocupan predios fiscales desde hace varias generaciones.

La propiedad de la  tierra es el principal activo del productor rural. Nuestra entidad  defiende esto desde sus propios estatutos redactados hace mas de tres cuartos de siglo. La propiedad de la tierra rural no sólo para sus asociados sino para todos los productores neuquinos sin distinción.

La tierra rural resulta “capital muerto” cuando no se puede considerar como patrimonio de los propietarios al no tener su correspondiente titulo de propiedad.

Sugerimos se continue con la designación de profesionales con capacidad para resolver estos problemas en los cargos directivos de la Dirección De Tierras.

LEY 26.160

Los hechos ocurridos hace unos días en la provincia de Chubut nos alertan sobre las consecuencias de la incorrecta aplicación de la Ley 26.160. Dicha norma, del año 2006, dispone Relevamientos técnicos jurídicos catastrales de las tierras que ocupan las comunidades en el país. Desde la Sociedad Rural del Neuquén apoyamos y sostenemos que su correcta aplicación dará seguridad jurídica no solo a las comunidades sino también a sus vecinos ya que es muy clara cuando se refiere a “la posesión actual, tradicional y pública fehacientemente acreditada”. Pero el INAI ,encargado de su aplicación, se apartó del texto legal y la Resolución 587/07 ha llevado a relevar tierras privadas ocupadas y en posesión de sus legítimos propietarios. Esta es la raíz del conflicto, que se agrava al ocultar este hecho a los propietarios. Al ser secretos los relevamientos se viola el derecho de defender en sede administrativa y judicial la garantía constitucional de la propiedad. Como resultado de dicha resolución se han suscitado graves hechos como enfrentamientos, usurpación de bienes de trabajo y diferentes actos vandálicos como destrucción de viviendas, medios de transporte y maquinaria. Esto amenaza la paz social y no queremos que hechos violentos que comenzaron con el ASESINATO del SARGENTO AIGO ocurrido años atrás se repitan.

Deben eliminarse de dicha resolución los conceptos que desvirtúan las normas constitucionales legales y que dan lugar a estos conflictos que afligen tanto a productores como a trabajadores del campo y a los propios representantes de la ley.

 

SEGURIDAD y ABIGEATO

En nuestra condición de productores ganaderos, no podemos dejar de señalar un problema que venimos padeciendo y del cual, lamentablemente se aprecia un crecimiento constante, y es el abigeato o hurto de ganado de nuestros campos. Se producen pérdidas muy importantes que pesan sobre los esforzados productores, por la comisión de este tipo de delito del que resulta casi imposible defenderse.  Sabemos el esfuerzo inmenso que significa la cría y el proceso productivo. Estos cuatreros  que operan generalmente por la noche y en clandestinidad  fueron desarrollando métodos  a veces hasta curiosos, por los cuales ingresan a los campos y matan hacienda para despostar en el lugar y aprovechar la carne, o a veces hasta se llevan  animales sin si quiera dejar rastro.

Si bien conocemos el esfuerzo que lleva a cabo la Brigada Rural en tareas de vigilancia y prevención, notamos que lamentablemente llegadas estas causas a la justicia penal, terminan siempre absolutamente impunes, de hecho no se conocen condenas penales por este tipo de delito que concluyen siempre en suspensión de juicio a prueba o en algún acuerdo conciliatorio con el delincuente que, además, permanece sin antecedente alguno y vuelve sistemáticamente a delinquir como forma de vida.  Y sucede así incluso en situaciones extremas en las cuales la Brigada Rural realizando bien su labor, sorprende a los delincuentes en el mismo momento de estar despostando varios animales en el campo, in fraganti delito y con toda la prueba necesaria. Atribuimos este problema tanto a un procedimiento penal inadecuado, como a sanciones penales excesivamente laxas que parecen dispuestas para proteger al delincuente y no para sancionarlo y que tornan estas causas totalmente impunes, las que concluyen sin condena penal alguna.

Agradecemos que se haya logrado la separación de hecho de Brigada Rural y de Tránsito, solicitud que veníamos haciendo hace varios años.

Vemos con mucho agrado el muy buen trabajo de la Brigada Rural, a la cual felicitamos, en los últimos días habiendo sorprendido a varios cuatreros en pleno delito sin importar que uno de ellos fuera integrante de la fuerza.                    Bregamos para que la policía provincial sea dotada de los medios para poder cumplir correctamente su función.

 

 

  • Barrera Sanitaria

 

Ya unificada toda la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación solicitamos que el SENASA haga el esfuerzo máximo posible para que la barrera del Río Colorado funcione como debe, evitando el permanente contrabando de carne con hueso que pone en serio riesgo el status logrado. El objetivo siempre debe ser mantener protegidas a las zonas libres e ir ampliando las mismas para llegar en un futuro a una Argentina libre de aftosa sin vacunación.

 

Solicitamos que el SENASA tome todas las medidas necesarias para agilizar los trámites y habilitar el comercio de ganado en pie con Chile. Es muy importante que se realicen las inspecciones pendientes de este país y la Comunidad Económica Europea.

Agradecemos el apoyo recibido del gobierno provincial y de los demás gobiernos de la patagonia que impidieron mediante amparos judiciales el ingreso de carne de cerdo autorizado por el SENASA y que ponía en riesgo el status logrado.

 

 

  • Fijación anual del valor imponible a la tierra rural de uso extensivo

 

 

Expresamos asimismo nuestro reconocimiento al trabajo realizado conjuntamente con la Subsecretaria de Ingresos Públicos y la Dirección Provincial de Catastro para la fijación del valor imponible a la tierra rural a través del método tradicional de cálculo conforme a la producción agropecuaria de la tierra de uso extensivo.

 

 

. Desarrollo forestal

 

Existe una muy buena ley provincial adaptada a nuestras necesidades. Está faltando que se ejecute correctamente, es decir pagos y plazos.

Sugerimos fomentar y promocionar ante los inversores y propietarios de las tierras las nuevas plantaciones para así dar sustentabilidad en el tiempo, teniendo en cuenta que la plantación requiere mucha mano de obra directa. El rediseño de los planes de trabajo es fundamental para lograr una rápida reinserción en el mercado laboral, sobre todo en tareas temporarias como la plantación, poda, raleo, cosecha, y otros.

También continuar y estimular el desarrollo de la industria forestal, fomentando el equipamiento de aserraderos y de contratistas, para tener una cadena de valor sostenible y cada vez más eficiente y multiplicadora de trabajo e inversión.

 

 

  • Plan Federal de Manejo del Fuego

 

Mención especial merece la reorganización  efectuada  por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, conjuntamente con las provincias de Rio Negro y Neuquén, para dotar al Plan Federal de Manejo del fuego de modernos equipos para combatir el flagelo de los incendios en esta temporada del año.

 

Ello debe complementarse con su permanente capacitación técnica, logística y equipamiento. Como hemos reconocido siempre en este espacio,  los brigadistas son el alma de la lucha contra el fuego. El ya enorme patrimonio forestal y de bosques nativos de la provincia justifica plenamente esta imprescindible y no tan costosa inversión. Sugerimos que esta capacitación profesional y logística se intente de manera practica e inmediata en el marco de los convenios celebrados con la CONAF de la República de Chile, institución de reconocida pericia y experiencia en esta materia.

Felicitamos al muy buen trabajo de la brigada, avión y helicóptero hidrante que días pasados logró controlar el fuego en la estancia Sihuen en muy poco tiempo, evitando lo que podría haber sido una catástrofe. Esto solo se logra con personal muy comprometido con su trabajo y equipamiento necesario.

 

 

  • Infraestructura:

 

Conforme a las declaraciones recientes del Ministro del Interior de la Nación el 2017 será el año de la obra publica y de infraestructura.

Nuestra institución siempre bregó por que el gobierno mejore la infraestructura provincial cuyo progreso se ha visto prácticamente paralizado durante la última década:

Solicitamos se continué urgentemente con la obra del puente de Rinconada y asfaltar el paso Mamuil Malal hasta la frontera con Chile, como así también las obras necesarias en el paso de Pino Hachado, camino natural para las futuras exportaciones a Chile.

Solicitamos terminar los trabajos de la Ruta 50 procediendo al asfaltado de la misma. Esta ruta es una arteria principal y el camino más corto para trasladar nuestra producción a las plantas de faena, dándole competitividad al sector.

  • Turismo

En consonancia con la declaración del gobierno de promover la actividad turística como segunda industria de la provincia, resulta urgente, trabajando en equipo con Parques Nacionales,  pavimentar los maravillosos circuitos de la región como son Paso Córdoba, Traful, Hua-Hum, Curruhué, Paimún, Rahue, Quillén y Moquehue. Hace muchas décadas que la provincia prácticamente no progresa en su red vial, salvo la terminación larguísimamente esperada de la ruta de los Siete Lagos y de la Ruta 40.

Es urgente construir, equipar y poner en marcha el Hospital de San Martín de los Andes.

 

*             Escuelas rurales

La provincia también debe incrementar el esfuerzo orientado a seguir mejorando el estado edilicio de las escuelas, especialmente las rurales.

Es indispensable, además, que todas las escuelas de la provincia estén unidas a la red de internet.

 

  • Electrificación rural

El acceso a la energía eléctrica de todas las poblaciones de la provincia debe completarse. En ese entendimiento, es imprescindible realizar el proyecto de electrificación rural iniciado en el año 2008 entre Junín de los Andes y Las Coloradas.

El mismo beneficiaría a 3000 pobladores de manera directa, incluyendo la localidad de Las Coloradas, 4 comunidades y 11 establecimientos rurales.

En tiempo de emergencia energética como la dispuesta por el Gobierno Nacional, también cobra relevancia el protagonismo que toman las fuentes de energías renovables.

 

Nuestra Sociedad Rural seguirá colaborando en todo lo que sea necesario, buscando tanto el bien para los productores agropecuarios como para toda la población. Estamos convencidos que a todos los sectores nos tiene que ir bien, y el diálogo es el camino adecuado para resolver los problemas. Trabajemos todos unidos muy fuerte para eso,  y así lograr una Argentina próspera, en paz y con un gran futuro para las actuales y futuras generaciones.

Muchas gracias.

Fernando Sanchez