SE INAUGURÓ LA 75° EXPO RURAL DE NEUQUÉN Y 7° EXPOSICIÓN DE CABALLOS DE LA PATAGONIA EN JUNÍN DE LOS ANDES

Con las palabras compartidas ante las colmadas tribunas de la Sociedad Rural del Neuquén por parte del presidente de la SRN, Martín Zimmermann, del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y del Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se dio por inaugurada esta nueva edición de uno de los eventos de campo más tradicionales de la Patagonia. Acompañaron en la tribuna autoridades provinciales, nacionales, municipales, socios, empresarios, vecinos y medios de prensa, quienes luego presenciaron el desfile de los animales premiados en esta exposición y de las empresas participantes.

Gutiérrez se comprometió a invertir para mejorar y aumentar la producción en la provincia, tanto en calidad como en sanidad. Inversión en infraestructura: por ejemplo, aseguró que en dos años estará terminado el nuevo puente de la Rinconada; así como en mataderos, manejo de agua, caminos, energía. Aseguró que trabajará para sostener la seguridad jurídica y económica para acompañar el crecimiento de la producción neuquina. También invitó al diálogo y al trabajo conjunto y citó a Andino Grahn, un activo socio de esta histórica institución, y dijo: “si cinchamos juntos vamos a llegar mucho más lejos”.

Etchevehere aseguró que el gobierno nacional equiparó las condiciones de trabajo para el sector con las de otras industrias y que el campo respondió con inversión y crecimiento en las actividades productivas de todo el país. Luego expresó: “El campo se mantuvo coherente entre lo que dice y hace”, y luego invitó a generar una sinergia entre lo público y lo privado para salir adelante. Indicó que son necesarias estabilidad monetaria, más infraestructura, obras de riego y reservorios de agua en función de las consecuencias del cambio climático, y otras medias para lograr valores competitivos en el sector.

Zimmermann, por su parte, destacó la defensa de la barrera sanitaria en esta región de la Patagonia que es libre de aftosa sin vacunación e invitó a trabajar para que todo el país ingrese en este mismo status sanitario. Destacó la emergencia ambiental que transita la provincia, entre sequía y cenizas, que afecta al forraje, para lo que hacen falta políticas de inversión en la reconversión hídrica y planes de riego que favorezcan el crecimiento de la producción.  Los temas de seguridad en los campos frente al hurto de ganado, la necesidad de infraestructura vial, asfalto y mejoras en las escuelas rurales, estuvieron presentes en el discurso del presidente de la institución anfitriona.

Las actividades siguieron por la tarde en un predio repleto que disfrutó de la final del aparte campero, los juegos libres en pista, las destrezas criollas, la gastronomía regional y todo el paseo compuesto por unos 100 stands de exposición de ropa de campo, plateros, cuchilleros, artesanos, artistas, vehículos, maquinaria y otro tantos productos y servicios para el sector. Un evento que recibe a unas 20 mil personas a lo largo de los cinco días de exposición.

Fernando Sanchez