Se realizó en la Rural una capacitación sobre buen trato animal

El Programa de Desarrollo Ganadero Bovino de Centro PyME-ADENEU brindó la jornada de capacitación sobre buen trato animal, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, ubicada en Junín de los Andes, mientras que la parte práctica se realizó en la estancia Tipiliuke de San Martín de los Andes. Participaron más de 50 personas entre técnicos, administradores y empleados de estancias, que accedieron a una charla técnica y demostraciones a campo, a cargo del Dr. Marcos Gimenez Zapiola.

Durante la jornada se abordó una metodología que toma en consideración el bienestar del animal, con lo cual se busca evitar gritos, golpes y uso de perros. Todo ello es reemplazado por el uso banderas para guiar y aprovechar el comportamiento natural del rodeo para realizar las tareas que impliquen el movimiento de hacienda.

Mediante el estudio del comportamiento individual del animal y del rodeo se logró detectar la distancia y ubicación propicia para lograr ciertas reacciones, sin hacer uso de métodos que estresen al animal. Entre las ventajas, se destaca que se logra aumentar los rendimientos productivos y a su vez, disminuyen las pérdidas en el matadero, provocadas por golpes y machucones.

 

Fernando Sanchez